El modelo de acta de asamblea extraordinaria es un documento en donde se escribe y respalda las decisiones y modificaciones que se llevan a cabo dentro de una sociedad.

Para que las decisiones o cambios que se tomen en la empresa tengan suficiente validez, se deberá convocar a una junta llamada Asamblea General donde los cambios que se realizan dentro de la compañía, grupo, sociedad o centro laboral son sujetos a voto y aprobados por todos los participantes de esta reunión.

Posteriormente se debe escribir en el acta de asamblea extraordinaria los nombres de todos los participantes de la reunión, la cual deben firmar tanto socios como testigos de la asamblea.

Está establecido en la ley que las asambleas son el órgano más importante de cada sociedad. Esto se debe a que en ellas no solo se reúnen los socios sino que también puede estar presente el consejo administrativo y el órgano encargado de la vigilancia, el cual en algunos casos es de suma importancia, así como testigos que avalen el buen funcionamiento de la empresa; y que además todos ellos son los encargados de llevar control de la junta.

Tipos de asambleas extraordinarias

Dependiendo de la naturaleza de la situación, así como de los temas a tratar, existen 2 tipos de asambleas generales las cuáles pueden ser:

  • Asambleas Generales Ordinarias.
  • Asambleas Generales Extraordinarias.

Como mencionamos anteriormente las decisiones que se toman dentro de las asambleas se establecen por mayoría de votos, correspondientes a las acciones de los socios que representen al menos la mitad del capital social de la empresa para Actas de Asambleas Ordinarias y de al menos el 75% de participación para Actas de Asambleas Extraordinarias.

Contenido de un acta de asamblea

Durante cada reunión que se lleva a cabo, debe redactarse el acta de asamblea extraordinaria u ordinaria dependiendo de la situación. Esta acta debe contener por lo menos la fecha, hora y lugar donde se llevará a cabo la celebración de la reunión, el nombre y firma de todos los asistentes, la orden del día, discusión de todos los temas a tratar durante la reunión y las decisiones aprobadas por los socios.

Todas las actas de asamblea extraordinaria deberán guardarse en el libro de actas de asamblea de la empresa y también deben estar firmadas por el presidente y secretario de la asamblea, así como también se puede agregar la firma del o los comisarios locales.

De no poder guardarse en su respectivo libro, deberá formalizarse ante un notario o corredor público para que el acta extraordinaria pueda contar con validez oficial. Por otro lado, deberá agregarse los documentos que respalden que la convocatoria se realizó de acuerdo a lo que manda la ley.

Utilización del acta de asamblea extraordinaria

Para que todos los acuerdos que sean decididos durante la asamblea extraordinaria sean válidos, es necesario que el acta de asamblea ordinaria o extraordinaria sea redactada con claridad y profesionalidad. Pero no basta solamente con eso, las decisiones que serán tomadas durante la reunión deberán ser autorizadas por al menos la mitad de los participantes presentes en la asamblea.

El acta de asamblea también deberá incluir el lugar y la fecha en la que se lleva a cabo la reunión, la lista de asistencia de los participantes, el porcentaje del capital social de la empresa que representan los presentes, las labores a realizarse durante del día, las resoluciones de cada uno de los puntos del orden del día y finalmente la firma de las personas que presidieron y asistieron a la asamblea.

Una vez que se termine todo y descargado el documento, el acta debe ser entregada a los participantes para ser firmada por cada uno de los que presidieron la asamblea y posteriormente archivada en el libro que sea escogido para esta función por la sociedad.

Ejemplo de un acta de asamblea extraordinaria

Acta de asamblea extraordinaria

Lima, 15 de junio del 2020.

En la ciudad de Lima, siendo las 4:53 pm del día en el que se redacta este documento, se reunieron en asamblea extraordinaria los señores:

Pedro Ignacio de las casas

Ameliano Puriza Medievo

Abenzia Mesa Redonda

Tupac Eustaquio Smith

Carloncio Ceviche Arias

Con el fin de considerar lo siguiente:

Orden del día:

  • Tema 1
  • Tema 2
  • Tema 3

Firma de todos los presentes en la asamblea: