El modelo de memorándum de pedidos cumple la función de solicitar al receptor alguna necesidad para bien de la institución o empresa y que puede ser material o simplemente de labores.

Redacción del memorándum de pedidos

El memorándum de pedidos puede ser redactado por cualquier persona que se encuentre entre los niveles superiores de jerarquía de una institución y su estructura es simple, pero siempre clara y entendible ante cualquier receptor, utilizando lenguaje sencillo y una estructura ordenada.

Algunas veces el memorándum de pedidos va dirigido al área logística de la empresa, hacia los proveedores de materias o de servicios y sirve para solicitar algún bien con carácter de urgencia o alguna reserva de este para los días siguientes. Pero no solo eso, a veces también se redacta para solicitar una mejora en las actividades laborales, el desalojo de un área, la reorganización de ambientes, entre otras cosas que tienen que ver más con el desempeño humano y su calidad. Este documento es usado también por autoridades para dirigirse a un grupo específico de personas en alguna localidad.

Elementos de este modelo de memorándum

Entre los elementos que deben tenerse en cuenta al momento de redactar un memorándum de pedidos tenemos:

  • La fecha y ciudad (importante si se envía a algunas filiales de la empresa) donde se redacta el documento.
  • Título y asunto, escrito de manera clara y el primero con letras mayúsculas.
  • Destinatarios.
  • Cuerpo del documento, se detalla todo lo que se requiere, para cuándo se requiere y de qué manera se obtendrá lo solicitado en la empresa.
  • Firma de la autoridad a cargo.  

Modelo de memorándum de pedidos #1

A continuación encontrarás un modelo de memorándum de pedidos para que puedas guiarte en tu redacción.

Lima, 25 de enero del 2021.

MEMORÁNDUM DE PEDIDO

Asunto: Solicitar el envío del 50% de la carga previamente acordada.

Señores: Logística Telollevo SAC

La empresa de construcción civil identificada bajo el nombre de “Bob el destructor”, mediante la presente hace una solicitud de adelanto de la carga de materiales a la empresa “Logística Telollevo SAC”. Debido a inconvenientes en las labores en el área CD 069 nos encontramos muy escasos de material básico para la continuación del trabajo, por lo tanto le solicitamos que envíen el 50% de la carga previamente acordada para entrega el 20 de abril.

Esperamos que escuche nuestra petición con carácter de urgencia.

Firma

Gerente General