Un modelo de memorándum de ascenso funciona como un documento informativo y no de carácter legal, mediante el cual se hace recordar al público receptor sobre el ascenso de cargo de alguna persona o trabajador y por ende se le debe tratar con el debido respeto que el cargo merece, dando a entender también que las funciones en la empresa de dicha persona han cambiado y por lo tanto ahora puede tener mas autoridad o simplemente realizar un trabajo muy distinto al que realizaba previamente.

Esta herramienta en la mayoría de veces es utilizada por algún superior jerárquico el cual es por ejemplo un jefe de personal, gerente, accionista o propietario de la empresa y es normalmente entregado por vía económica que viene a ser a través de un emisario o de manera personal.

Pasos para redactar un memorándum de ascenso

Para redactar este documento es necesario utilizar un lenguaje claro y formal, expresándose de manera profesional y dejando todo lo relacionado al asunto bien expresado, de tal forma que pueda ser entendió por todos los participantes de una empresa. Aunque no existe un modelo único para redactar un memorándum de ascenso se puede seguir algunos pasos que facilitan su redacción. Estos pasos son los siguientes:

  • Fecha y lugar donde se lleva a cabo las actividades.
  • Título (Memorándum de ascenso).
  • Asunto.
  • Cuerpo, se detalla toda la situación respecto al ascenso.
  • Firma del encargado.  

Siguiendo estas indicaciones se puede redactar un memorándum de ascenso de manera ordenada y formal, que facilite la comprensión ante cualquier lector.

Modelo de memorándum de ascenso #1

Si necesitas un ejemplo más detallado, a continuación encontrarás un modelo de memorándum para que puedas copiar:

Lima, 19 de abril del 2020 

MEMORÁNDUM DE ASCENSO 

Señor José Alfonso Grau Ugarte 

Por la presente: 

Tenemos el gusto de recordarle a todos los participantes de nuestra compañía que el señor ha sido acreedor a un cargo de Director de funciones operativas.  

La decisión ha sido tomada por la confianza que se tiene en su amplia experiencia de la cual esperamos obtener una gran ventaja para nuestra empresa, logrando así crecer para beneficio de todos nuestros empleados. Recordándole entonces que debe tomar posesión del cargo a la brevedad posible y de este modo apersonarse el próximo lunes 21 de abril a las oficinas correspondientes y presentarse ante el personal para la obtención del cargo y desempeño de sus funciones.  

Muchas gracias.  

Firma: Gerente General de la empresa TMC Perú.