La solicitud de certificado de estudios ha sido desde siempre un trámite sumamente importante para los estudiantes en el Perú, especialmente cuando se termina la primaria o secundaria, cuando se desean cambiar de institución educativa o cuando se desea matricular en un instituto o universidad.

Normalmente la solicitud de certificado de estudios se hace en persona a través de un formulario que se llena en el mismo colegio. Sin embargo, el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) ha creado una interfaz dentro de su página web, donde permite a todos los estudiantes o padres de familia poder obtener el certificado de estudios de manera rápida.

Pasos para realizar la solicitud de certificado de estudios

A continuación, con la ayuda de imágenes, aprenderás a obtener el certificado de estudios. Recuerda que este trámite se realiza en www.certificado.minedu.gob.pe, la cual es una página oficial del Ministerio de Educación del Perú.

Si no puedes visualizar bien las imágenes de ejemplo, recuerda que puedes darles click y acercarlas. 

Paso N°1

Ve al navegador y busca «Mi Certificado Perú»

Paso N°2

De los resultados de busqueda, elije la opción que dice «Mi Certificado» y que tiene como dominio https://certificado.minedu.gob.pe

Paso N°3

Elije la opción de la izquierda donde dice «solicitar certificado de estudios».

Paso N°4

En esta sección aparece información relevante sobre el trámite de solictud de certifiaco de estudios en Perú y deberás presionar en el botón que dice «Aceptar».

Paso N°5

Debes ingresar el nombre del departamento, la provincia y el distrito donde se encuentra la institución educativa en la que estudiaste. Recuerda que no es necesario ingresar el «Código Modular».

Paso N°6

A continuación selecciona el certificado de estudios del grado que deseas obtener y luego da click en «Aceptar».

Paso N°7

En esta parte se encuentran los términos y condiciones de la página web. Si deseas continuar con la solicitud deberás aceptar estos términos y luego hacer click en «Aceptar».

Paso N°8

Deberás presionar «Apoderado» si eres uno de los padres o tutores del estudiantes. Si eres el propio estudiante, deberás presionar la opción de la derecha donde dice «A título personal». Luego de seleccionar una de ambas opciones podrás continuar.

Paso N°9

En esta sección se debe ingresar el número de DNI del estudiante y la fecha de su nacimiento. En la sección derecha se debe ingresar solo los nombres del padre y la madre (sin apellidos). Para finalizar, en la parte inferior se debe seleccionar el departamento, la provincia y el distrito que aparecen en el DNI del estudiante y luego presionar en «Validar».

Una vez cumplidos todos estos pasos, la solicitud de certificado de estudios será enviada y recibirás el certificado en unos pocos días. Esperamos que este artículo haya sido de mucha ayuda y puedas obtener el certificado de forma rápida y sin complicaciones.