El modelo de acta de entrega de cargo es un documento que involucra un proceso administrativo que se lleva a cabo cuando un empleado anuncia que se va a ausentar temporal o definitivamente de su puesto de trabajo. El objetivo de esta acta es de informar a la persona que lo suplirá sobre todas las tareas y responsabilidades que se realizan en ese cargo que ha quedando vacío, en qué estatus se encuentran, qué asuntos urgentes se tienen y qué proyectos son los que se están llevando a cabo.

Procedimiento de entrega de cargo

La forma de hacer oficial el procedimiento de entrega cargo es mediante un documento o acta en donde se describe de forma detallada las funciones y atribuciones que se desempeñaban en ese puesto, un inventario de todos los bienes asignados para el uso del titular y la entrega del detalle de todas las responsabilidades económicas y también administrativas que procedan. También se debe dejar constancia de los documentos que son propiedad de la empresa, estudios y también los trabajos realizados o que se están realizando como resultado del ejercicio del puesto.

Así mismo, el acta de entrega de cargo sirve como control en caso de usar algún tipo de equipo, maquinaria o herramienta para la realización de las labores en la empresa, las cuales deben de ser entregadas a la persona que está tomando el lugar del empleado saliente.

En el caso de que no se encuentre o exista una persona que cumpla con las cualidades y requisitos para suplir a la que se retira, la entrega se puede realizar a otra persona, ya sea al jefe inmediato o a quien la administración designe para llevar a cabo este procedimiento.

Ejemplo de un acta de entrega de cargo

Acta de Entrega de Cargo

Eustaquio Abencio Acuña, habiéndoseme comunicado por  parte del  Departamento de Recursos Humanos que el próximo 05 de noviembre del presente año, dejo el puesto que venía desempeñando hasta la fecha y mediante el presente documento hago entrega del cargo que desempeñaba como Gerente de Almacén.

En cumplimiento con lo requerido por el área administrativa de la empresa constructora Majuisa SA cumplo informando al Lic. Alabin Alaban Alabinbonban, Jefe de Recursos Humanos de esta empresa, lo que a la fecha de mi retiro en su presencia entrego:

Documentos:

  • Resultado del inventario realizado el 05 de octubre del presente año en el almacén a mi cargo en donde se hace constar que el inventario físico es exacto con los datos en libros de existencias de dicho almacén.
  • Documentos sobre las cuentas que se adeudan a los proveedores.
  • Pedidos a proveedores que aún se encuentran en curso.
  • Expediente de los proveedores industriales que trabajan con este almacén.
  • Expediente de los clientes y consultores de este almacén.

Activos Entregados:

  • Una laptop modelo Huawei Mate XI.
  • Una computadora de escritorio ACER.
  • Un Ipad totalmente sellado.
  • Un auto marca BMW. 

Archivos documentados:

  • Inventarios realizados en el almacén en los últimos 3 meses bajo mi supervisión.
  • Documentos sobre el nuevo proyecto de Automatización del almacén que se está desarrollando con ayuda del área de Informática de esta empresa.

Observaciones: Ninguna.

Recibe: Lic. Jefe de Recursos Humanos