El modelo de acta de conformidad es un documento a través del cual podemos expresar nuestro reconocimiento o aceptación de un servicio contratado que ha cumplido en su totalidad con los lineamientos de un contrato que precedió a la relación laboral y a los resultados obtenidos.

Las actas de conformidad pueden tener como destinatarios a personas físicas o también morales dependiendo del caso, debido a que este tipo de carta puede ampliarse a otros asuntos como lo son del gobierno, trámites legales, relaciones empresariales y también entre trabajadores.

Las actas de conformidad además permiten que ante cualquier suceso en el que la empresa conforme decida cambiar su postura frente a una situación o acuerdo entre ambas partes, la empresa afectada utilice el documento como medio legal para su defensa y así tener pruebas de la aceptación de las condiciones que la empresa encargada de prestar el servicio firmó.

Para que este tipo de documento tenga validez es necesaria la participación de ambas partes ya sea mediante un representante o el dueño de la empresa, así como una autoridad competente encargada de servir como aval ante la firma de ambas partes y asegurándose que todo lo que figura en el documento es verdad y conforme a ley, así como aprobado por ambos involucrados.

Estructura de un acta de conformidad

Las actas de conformidad deben seguir también una estructura clara, que facilite el entendimiento de las circunstancias que se presentan para así evitar futuros problemas. Entre los datos más importantes que toda acta de conformidad debe contener están:

  • El nombre de la empresa otorgante.
  • Dirección de la empresa.
  • Número de contacto.
  • Correo electrónico.
  • Fecha y hora en que se realiza el acuerdo.
  • Lugar donde se lleva a cabo la firma.
  • Personas a quienes va dirigida.
  • Firmas de ambas partes.

Con estos datos podemos decir que ya tenemos un acta de conformidad entendible para cualquier participe o tercero de la situación.

A continuación te dejamos un ejemplo de acta de conformidad.

Ejemplo de un acta de conformidad

Empresa de agro exportación LAD S.A. de C.V.

Calle de los Santos Remedios No. 547

Número de contacto: 113456

Correo electrónico: empresa@ejemplo.com

Lima, Perú, Lunes 15 de Julio del 2021.

Sr. Pericles Segundo de Eustaquio

A través de la presente acta quisiera hacer de su conocimiento que estamos muy conformes con el excelente desempeño que los colaboradores de la empresa que usted precede han realizado en las instalaciones de nuestra empresa.

Así mismo, también le informó que todas las cláusulas del contrato de servicio que hemos compartido, han sido respetadas y llevadas a cabo en su totalidad, por lo que reiteramos nuestra conformidad con los servicios que nos han prestado.

De antemano le decimos gracias por su atención y esperamos poder continuar con ésta relación empresarial tan beneficiosa para ambas partes.

Atentamente,

Clemencio Regocio Martínez

Director