El modelo de acta de compromiso es un documento redactado mediante el cual se oficializan las obligaciones y responsabilidades que una o más personas adquieren entre sí y que para poder ser garante del hecho deciden tener a una autoridad como testigo. Esta autoridad se encargará de validar el documento y ayudar a que su cumplimiento se ejecute y en caso contrarios esto no suceda entonces que se lleven a cabo las penalidades suscritas en el documento.

Estructura de un acta de compromiso

Toda acta de compromiso necesita seguir una estructura que le permitirá mostrarse más profesional y que permitirá un mejor entendimiento de la situación. Entre los datos más importantes que se deben incluir en estas actas tenemos:

  • El lugar y la fecha en la que se firma el acta de compromiso.
  • El nombre y la firma de las instituciones o de las personas que adquieren el compromiso.
  • El nombre y la firma de las instituciones o personas que son las beneficiarias del compromiso detallado en el documento.
  • La descripción clara del compromiso, los detalles y términos de todo lo que se esta adquiriendo.
  • La descripción de las penalizaciones detalladas y las instrucciones para ejecutarse en caso de que exista un incumplimiento por parte de uno de los involucrados en el acuerdo.

Con estos pasos finalizados entonces ya tendremos un acta de compromiso detallada y bien redactada que nos permitirá ejecutar nuestros acuerdos conforme a lo que manda la ley. Se debe recordar que la presencia de una autoridad para servir de testigo del acuerdo es muy importante puesto que en muchos lugares existe gente que puede alterar o falsificar acuerdos que pueden llegar a ser muy perjudiciales para las empresas o individuos mencionados en estos.

Ejemplo de un acta de compromiso

Lima, 15 de marzo del año 2021

En presencia del notario __, Los suscritos __ y __ de nacionalidad peruana y identificándose con el DNI __ y __, comprobándose que son representantes de la empresa de construcción __ se comprometen con el señor __ a lo siguiente:

1. Terminar la obra “Implementación de losa deportiva en el distrito de Maranga” en calidad de apoyo a la juventud y el deporte.

2. Brindar la colaboración necesaria para la ejecución de futuros proyectos durante el presente año.

3. Devolver la maquinaria propiedad de la Municipalidad del distrito que ha sido entregada en calidad de préstamo para el cumplimiento del acuerdo.

En caso de que las partes no cumplan los puntos anteriormente mencionados se debe ejecutar las siguientes penalizaciones:

1. Recuperación de la maquinaria por medio de las autoridades competentes en este caso la Policía nacional.

2. Pago de una multa.

3. Eliminación de cualquier futuro acuerdo con la empresa mencionada en este documento. 

Firman las partes involucradas y el notario público: