Modelo de memorandum

Un modelo de memorándum es un documento escrito el cual se considera es menos formal que una carta. Es utilizado para el intercambio de información entre áreas de una empresa con el objetivo de comunicar información diversa como recomendaciones, disposiciones, instrucciones, noticias y más.

Un memorándum también es un escrito que tiene la función de recordatorio a otra persona. Se debe tener en cuenta que un memorándum también sirve para comunicar una actividad o tema concreto cuando esto es referente a la persona o institución.

Estructura de un memorandum

  1. Nombre de a quien se dirige el memorándum.
  2. Nombre del remitente
  3. Fecha en la que se redacta el documento.
  4. Asunto, la ubicación de este puede rotar con la fecha.
  5. Texto redactado brevemente.
  6. Información adicional.
  7. Firma o firmas de los remitentes.

En el presente las cosas han cambiado un poco puesto que desde la introducción del correo electrónico se ha reducido el uso del memorándum. En la actualidad, muchas empresas lo utilizan de manera digital para destacar aspectos importantes que se necesitan comunicar entre oficinas, áreas y personas específicas. Todo esto se hace con la finalidad de que la empresa facilite la comunicación y la toma de decisiones. Comúnmente el memorándum también es conocido como «memo».

Modelo de memorandum #1

En el siguiente ejemplo de memorándum, la jefa de recursos humanos de una empresa hace uso de este documento para dar un aviso.

ENCABEZADO DEL MEMORANDUM

 MEMORANDUM A: Todo el personal

DE: ________, Jefa de recursos humanos.

FECHA: Lima, 05 de enero del 2021

ASUNTO: Mantenimiento de las áreas descanso.

PROPÓSITO:

Les enviamos este memorándum para comunicarles que las áreas destinadas para su descanso están cerradas por trabajos de reparación y mantenimiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Se han habilitado nuevas áreas en el piso 6 para su descanso.

Firma: