Modelo de contrato de trabajo

Un modelo de contrato de trabajo es necesario cuando se desea emplear a una persona. Este documento normalmente es requerido por micro y pequeñas empresas, ya que las grandes empresas tienen todo un sistema de contrato. Sin importar el país desde donde se va a contratar una persona, la estructura de este documento siempre puede ser igual.

¿Cosas a tener en cuenta en un contrato de trabajo?

Cuando de contratos de trabajo se trata, se debe tener muy en cuenta todas las cláusulas, para evitar malos entendidos por parte del empleador, como del empleado. Algunas de las cosas más relevantes dentro de un documento de esta clase son: El objeto del contrato, el tiempo de trabajo, el horario, el lugar de trabajo, el salario y los beneficios que por ley corresponden al trabajador. Es necesario incluso, contar con la ayuda de un abogado antes de firmar un contrato de trabajo, ya que es un documento bastante importante.

Hay distintos tipos de contratos de trabajo y a continuación enumeramos los más comunes:

  1. Modelo de contrato de trabajo simple
  2. Modelo de contrato de trabajo indefinido
  3. Modelo de contrato de trabajo a tiempo parcial
  4. Modelo de contrato de trabajo para pequeña empresa
  5. Modelo de contrato de trabajo de construcción
  6. Modelo de contrato de trabajo para extranjeros
  7. Modelo de contrato de trabajo sujeto a modalidad

Modelo de contrato de trabajo #1

En el siguiente ejemplo de contrato de trabajo, una universidad contrata a un docente. Como es obvia, los datos pueden ser reemplazados por los que más te convengan. De esa manera, podrás utilizar el mismo modelo de contrato de trabajo para realizar cualquiera de los contratos de trabajo previamente mencionados.

Contrato de trabajo a tiempo indeterminado

Conste por el presente documento, que se suscribe por triplicado con igual tenor y valor, el contrato de trabajo a tiempo indeterminado, que al amparo del texto único ordenado del Decreto Legislativo N° 728, Decreto Supremo N° 003-97-TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral y normas complementarias, que celebran de una parte UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO con RUC N° 2045242458433 y domicilio real en Avenida Chulucanas S/N, Piura, en esta ciudad debidamente representada por su titular Lorenzo Miranda Huaman con DNI N° 28311345, a quien en adelante se le denominará LA EMPRESA, y de la otra parte, JUAN ORTIZ CASTRO identificado con DNI N° 32477889, con domicilio en la Urb. Miraflores, Piura, a quien en adelante se le denominará EL TRABAJADOR, en los términos y condiciones siguientes:

PRIMERO.- ANTECEDENTES

LA EMPRESA, es una persona jurídica de derecho privado, cuyo objeto social es brindar los servicios de educación, en el área de educación superior. Así mismo, desarrolla laboras educativas de preparación preuniversitaria, por lo que necesita un profesional para cumplir con esta labor educativa.

SEGUNDO.- OBJETO DEL CONTRATO

El objeto del contrato es que EL TRABAJADOR se obliga a prestar sus servicios a LA EMPRESA para realizar las actividades como representante legal de la institución.

TERCERO.- PLAZO DEL CONTRATO

La duración del presente contrato será por el plazo indeterminado a partir de la suscripción del presente contrato.

CUARTO.- CONTRAPRESTACIÓN

En contraprestación a los servicios del TRABAJADOR, será una remuneración de S/.3,000.00 (Tres mil soles y 00/100 Soles), que pagará LA EMPRESA por la cual ésta se obliga a facilitar al TRABAJADOR los materiales necesarios para que desarrolle sus actividades, así como otorgarle las facilidades para que EL TRABAJADOR realice su labor plenamente.

QUINTO.- HORARIO DE TRABAJO

EL TRABAJADOR deberá prestar sus servicios en el siguiente horario: de 8:00 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 6:00 pm, de lunes a viernes por tal razón y de acuerdo a lo estipulado en las normas laborales se controlará el cumplimiento del pago con un libro de plantillas que LA EMPRESA tendrá para tal caso.